El alcalde de Quito Santiago Guarderas presentó el Plan de Rehabilitación y Reactivación para las zonas de La Comuna y La Gasca, afectadas por un aluvión ocurrido el pasado 31 de enero.

Guarderas ofreció emitir un listado con el número telefónico y contacto de cada persona que podrá atender las necesidades de los pobladores de manera directa.

Jaime Bucheli, gerente de EM Seguridad, estará a cargo de las actividades.

  • Entrega de kits de limpieza, aseo personal, vestimenta, menaje de casa.
  • Coordinación para entrega de alimentos no perecibles (se realizará durante los primeros 15 días y se evaluará según la necesidad de las personas que fueron afectadas).
  • Implementación de puntos de atención ciudadana para levantamiento de necesidades (cercano a la zona cero).
  • El fondo metropolitano para la gestión de riesgos y atención de emergencias será ocupado en:
  • Asistencia alimentaria para damnificados y afectados (kits de alimentos no perecibles para las familias).
  • Kits de vestimenta, escolares, y medicinas no cubiertas por la Red Pública de Salud o por aseguradoras.
  • Reposición de menaje de casa (hasta seis salarios básicos, es decir $ 2.550).
  • Reparación de bienes inmuebles (hasta diez salarios básicos, es decir $ 4.250).

Bucheli informó que en 90 días rendirán un informe de avance. Para esto, las estrategias de corto plazo deberán estar concluidas, las de mediano estarán en ejecución, y las de largo plazo estarán en estudio.

Además, puntualizó que la ayuda no será únicamente para los propietarios, sino también para los arrendatarios, ellos también serán parte de la reparación del menaje de sus viviendas.

Los moradores asistieron a esta presentación, la mayoría solicitó la ayuda inmediata con la reparación de los vehículos, ya que muchos de ellos lo usaban como sustento económico. En especial solicitaron la ayuda varios representantes de la cooperativa de taxis de La Comuna.

Paúl Encalada, directivo de la cancha de ecuavóley dijo que, de sus 115 socios, 23 fallecieron, 18 están afectados y tres hospitalizados. El ciudadano pidió que se construya la cancha para este deporte con medidas técnicas, ya que antes fue realizado de manera empírica. “Ahí podrán realizar a un lado un homenaje, porque se fueron haciendo lo que más les gusta”, aseveró. Esto, ante la idea de construir un mirador, el cuál fue rechazado por el morador.

Además, Encalada dijo contar con un listado real de la cantidad de afectados en la zona. Ante esto, el alcalde Guarderas le solicitó que se reúna con las autoridades municipales con el fin de cotejar los datos y llevar la ayuda a todos los necesitados.

Fuente: El Universo

Share.