Con 75 votos a favor el Pleno de la Asamblea Nacional apruebó el proyecto de Ley de interrupción de embarazo por violación, la tarde de este jueves 17 de febrero. El embarazo podrá ser interrumpido hasta las 12 semanas de gestación y de manera excepcional hasta las 18 semanas en caso de niñas, adolescentes, y mujeres de la ruralidad.

Tras el pedido de solicitud de la asambleísta Johana Moreira para hacer ajustes al texto y aceptado por la presidenta de la Asamblea Guadalupe Llori, se dio paso al nuevo texto con la reducción de los plazos para la interrupción d ellos plazos y se aprobó.

En lo que tiene que ver con el plazo máximo para el aborto por esta causa, el informe de mayoría señala que, hasta las 18 semanas de gestación para niñas, adolescentes y mujeres de la ruralidad, y hasta las 16 semanas para el resto de las mujeres adultas.

Sobre los requisitos, el proyecto dice que “todos los casos serán puestos en conocimiento de la Fiscalía por el establecimiento de salud para su investigación y sanción, en el plazo máximo de 24 horas”.

Además, estipula que cuando exista conflicto de interés o el representante legal sea el violador, a la niña o adolescente “podrá acompañarla cualquier otra persona que ejerza formal o informalmente roles de cuidado respecto a ella”, e incluso se contempla la asistencia sicológica.

Fuente: Asamblea Nacional El Comercio

Share.