Ante la negativa de varios estudiantes ecuatorianos por regresar de Ucrania, el titular de la Senescyt, Alejandro Ribadeneira, aseguró que desde la entidad trabajan en un plan de contingencia para garantizar la continuidad de su educación superior.

La mayor parte de estudiantes se han resistido al retorno por el temor de encontrar oportunidades laborales y educativas, la esperanza de ellos es que el conflicto entre Ucrania y Rusia termine pronto.

Según datos de la Senescyt, alrededor de 300 estudiantes están volviendo desde Polonia en un vuelo humanitario. Al respecto, la Cartera de Estado informó que se está realizando un trabajo conjunto con la Cancillería y «padres de familia de estudiantes ecuatorianos que volverán de Ucrania para que continúen con sus estudios superiores en Ecuador».

La Cancillería registra que hay al menos 812 estudiantes ecuatorianos en Ucrania. Ribadeneira, al ser consultado por diario El Universo si todos estos estudiantes tendrán cabida en el sistema de educación superior de Ecuador, respondió que sí. «Todos los estudiantes que vengan ingresarán al sistema de educación superior, tienen que cumplir unos requisitos mínimos», indicó.

Por ejemplo, si un estudiante está comenzando la carrera tendrá que dar el examen de acceso ‘Transformar’ como todos los aspirantes. Aunque si el alumno ya está en niveles avanzados deberá rendir un examen de validación de conocimientos, afirmó Ribadeneira al mismo medio.

Share.