La Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha observado por el momento que la variante del coronavirus que combina Ómicron y Delta sea más grave que estos dos linajes por separado.


“Tenemos conocimiento de esta recombinación. Es una combinación de Delta AY.4 y Ómicron BA.1. Se ha detectado en Francia, Países Bajos y Dinamarca, pero a niveles muy bajos”, informó la doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la OMS, en rueda de prensa este miércoles 9 de marzo de 2022 desde Ginebra (Suiza).


Un estudio publicado esta semana por el Instituto Pasteur (Francia) encontró las primeras pruebas sólidas de la existencia de esta variante recombinante, que fue identificada en varias regiones de ese país. La mutación circuló desde principios de enero de 2022. En particular, también se notaron genomas virales con un perfil similar en Dinamarca y Países Bajos.


Al margen de esta nueva variante, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó su preocupación por que “varios países están reduciendo drásticamente las pruebas” diagnósticas sobre el covid-19.
Al respecto, advirtió de que “muchos países de Asia y el Pacífico se enfrentan a un aumento de casos y muertes por covid-19“. “El virus sigue evolucionando, y seguimos enfrentándonos a grandes obstáculos para distribuir vacunas, pruebas y tratamientos en todos los lugares donde se necesitan”, apuntó.
Fuente: El Comercio

Share.