El presidente Guillermo Lasso no dudó en reaccionar y calificó de “injusticia” la decisión de la Asamblea Nacional en conceder amnistía a 268 personas entre indígenas y activistas, procesados por participar en protestas sociales o en la defensa de derechos de la naturaleza. Esto se logró en una extensa sesión del Pleno con 99 votos afirmativos, 16 negativos y 10 abstenciones.
Del total de personas amnistiadas, 60 pertenecen al caso “judicializados por ejercer el derecho a la resistencia y protesta social de octubre 2019″, otros 153 son “defensores de los territorios comunitarios”, 12 al de “administración de justicia indígena”, y otros 43 son activistas de defensa de la naturaleza.
“El legítimo derecho a la protesta no puede afectar a otros. La Asamblea Nacional cometió un acto de injusticia. Olvidaron Quito en llamas, familias que perdieron negocios, periodistas agredidos, personas violentadas. Respaldo a los quiteños y a la fuerza pública ante la decisión”.
Según la Asamblea, esto se dio luego de conocer las fichas ejecutivas individuales de los solicitantes, la base normativa internacional del sistema universal de derechos humanos, el marco constitucional, legal y reglamentario, así como la competencia del Legislativo para otorgar amnistías
Fuente: Metro
Discusión sobre este post