La minería ilegal ha venido creciendo y fortaleciéndose desde hace varios años en el país. Solo la semana pasada se encontraron, al menos, nueve campamentos dedicados a la minería ilegal en distintos sectores de las provincias de Zamora Chinchipe y Loja.
Miembros de las Fuerzas Armadas junto a técnicos de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (Arcernnr) decomisaron armas, explosivos, herramientas y tres retroexcavadoras que eran usadas en la extracción ilícita de los minerales. En los operativos no se registraron personas detenidas.
En lo que va del año se han registrado varios decomisos. El pasado mes de febrero hubo un gran operativo militar y policial en el sector de Yutzupino, en la provincia del Napo, para desmantelar un campamento de minería ilegal que se había instalado en el sitio desde hace casi dos años.
En el lugar se decomisaron 148 retroexcavadoras, valoradas en más de USD 150 000 cada una, se trataría de un capital que supera los USD 20 millones. En ese operativo tampoco hubo personas detenidas por las autoridades.
Fuente: El Comercio
Discusión sobre este post