Mediante una rueda de prensa, el consejero de Gobierno, Carlos Jijón, dijo que el Gobierno inaugurará el proceso de diálogo para construir la nueva Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua.


Así, Jijón se pronunció esta tarde para confirmar que mañana, martes 22 de marzo, el presidente de la República, Guillermo Lasso, anunciará la decisión.


En el marco del Día Mundial del Agua, Lasso inaugurará “el proceso de diálogo con distintos sectores para elaborar una nueva Ley de Recursos Hídricos, en atención a la disposición de la Corte Constitucional (CC). Ha dispuesto que el Ejecutivo presente un nuevo proyecto de ley”, explicó el funcionario.


Al acto simbólico también acudirá el Ministro de Ambiente. El evento se llevará a cabo en la provincia de Cotopaxi, desde las 10:00. Ahí se instalarán mesas técnicas para la construcción de la ley.


La Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua y su reglamento son inconstitucionales, por la forma, al contrariar el artículo 57 numeral 17 de la Constitución, según el dictamen del 12 de enero del 2022 de la Corte Constitucional (CC).


El artículo 57 determina que se debe garantizar a los pueblos y nacionalidades el derecho colectivo a “ser consultados antes de la adopción de una medida legislativa que pueda afectar cualquiera de sus derechos colectivos”. Esto, considerando normativas internacionales.


La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) también presentará ese día a la Asamblea Nacional la propuesta elaborada con otras organizaciones. Antes, se desarrollará una marcha.
Fuente: El Comercio

Share.