Desfile inclusivo llevado a cabo por IESS Ceibo

De acuerdo con la página de ONU, en diciembre de 2011, la Asamblea General designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down. Con esta celebración, la organización tiene como objetivo «generar una mayor conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades» explica en su sitio web. 

El Hospital General Los Ceibos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y la Fundación El Baúl de Pinocho, realizaron una pasarela inclusiva denominada “Yo puedo ser lo que quiera ser”. La actividad se llevó a cabo el día de ayer (lunes 21) en conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down. Para lograrlo se contó con la participación de niños, jóvenes y adultos que tienen esta condición.

El desfile se desarrolló con el objetivo de crear conciencia en la sociedad sobre la inclusión y participación de personas con este síndrome; destacar su valor y  capacidades.

Los participantes desfilaron, junto a sus padres, con atuendos característicos de profesionales que anhelan llegar a ser. Entre esas profesiones están las de médicos, modelos, constructores, terapistas, policías, entre otros. En ese momento, estos jóvenes protagonistas alcanzaron sus sueños, desbordaron alegría y entusiasmo frente a los asistentes.

La actividad que se realizó en la casa de salud, contó con la presencia de sus autoridades, quienes los acompañaron en cada paso por la pasarela mientras aplaudían con alegría.

Maritza Martínez, madre de Ari, expresó: “El nacimiento de mi hija, hace 18 años, me dio las fuerzas suficientes para comenzar a luchar contra el estigma que acompañaba a las personas con esta condición. Mi camino inició con la concienciación de las familias y las instituciones educativas; lograr que se reconociera la dignidad de las personas con Síndrome de Down”. 

El evento se animó aún más, con la participación del artista Boris Llerena,  con temas como “Este soy yo”, dedicado a resaltar las cualidades personas con discapacidad. “Este soy yo, mírame. Estoy aquí y así soy. Soy transparente, soy valiente. Seguro en mí tú puedes confiar. Soy hermoso, poderoso porque muchas cosas yo puedo lograr”, cantó Llerena junto a los participantes de la pasarela.

Para finalizar la doctora Ruth Valencia gerente general del Hospital IESS Ceibos mencionó: “En esta jornada hemos compartido ideas y experiencias que permiten reivindicar la igualdad de derechos para las personas con Síndrome de Down, esa diversidad nos enriquece como país”.

Niños, niñas, jóvenes, mujeres, adultos, hagamos que su mensaje llegue a todas partes para lograr un cambio positivo”, remarcó Valencia.

Asimismo, los jóvenes recibieron atención odontológica primaria, a cargo de profesionales de esta unidad médica. Una vez más el IESS Ceibos trabaja de manera continua para fortalecer y brindar una atención de calidad.

Share.