
La Comisión de Fiscalización de la Asamblea no logró calificar el pedido de juicio político en contra del procurador General del Estado, Íñigo Salvador. Esto, como consecuencia del retiro de firmas de respaldo presentado a última hora y un debate de tomó alrededor dos horas y media.
El presidente de la mesa, Fernando Villavicencio (Ind.), dispuso el día de ayer, lunes 21 de marzo de 2022 que el expediente sea enviado al Pleno de la Asamblea para una resolución.
La moción para calificar este proceso solo alcanzó cuatro (de cinco) votos a favor provenientes de Villavicencio y los asambleístas Pedro Velasco, Marco Troya y el alterno de Ana Belén Cordero, Henry Linares, que son parte del bloque oficialista.
Bruno Segovia (exPachakutik) se abstuvo. Los asambleístas del correísmo Comps Córdova y Gabriela Molina, además de Blanca López, alterna de Roberto Cuero, votaron en contra. La socialcristiana Soledad Diab no participó de la sesión.
Segovia señaló que en este proceso se pusieron en evidencia “estrategias políticas” para no continuar con la interpelación al Procurador, en medio de una “disputa a dentelladas” por el control del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs), que debe designar autoridades como Contralor y superintendentes.
Antes de que la sesión se instalara, asambleístas del correísmo retiraron las firmas de respaldo para esta causa, después de que un informe jurídico de la Asamblea determinó que su coideario, Ferdinan Álvarez, no podía retirar este pedido de interpelación para que se priorice el enjuiciamiento político al Cpccs.
Fuente: El Comercio
Discusión sobre este post