Adolescente enfrentará juicio por ser considerada cómplice en el asesinato de su hijo de 3 años. Foto: La Verdad Noticias.

Con base en los elementos de convicción presentados por Fiscalía, una Jueza de la Unidad Judicial de Adolescentes Infractores dictó auto de llamamiento a juicio contra V. C. C. D. –en calidad de cómplice–, por su presunta participación en el homicidio de su hijo de 3 años.

El hecho habría ocurrido el 26 de agosto de 2020. Según la adolescente procesada, ella dejó al niño a cargo de su conviviente (mayor de edad) mientras estaba en la tienda.

Al regresar observó que su pareja le estaba lavando la cara al infante y se percató de que no respiraba. El hombre le habría dicho que el niño se cayó de la cama.

Trasladaron a la víctima –ya sin signos vitales– hasta el Hospital Enrique Garcés, ubicado en sur de Quito. En el lugar, indicaron a los médicos de turno que la víctima se había atragantado con un chupete y que producto de ello había vomitado.

La denuncia fue presentaba por el padre de la víctima, quien señaló que el niño presentaba constantemente huellas de maltrato físico, adjuntando fotografías de las agresiones.

En la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, la fiscal Verónica Barragán, de la Unidad de Justicia Juvenil No 1, presentó como elementos de convicción: el resultado de la autopsia médico-legal practicada a la víctima, que determinó que la muerte fue violenta, a causa de una hemorragia aguda interna, laceración de hígado y trauma abdominal cerrado, consecuencia de una posible precipitación. A estos se sumaron los informes antropológicos e histopatológicos del niño, el acta de levantamiento del cadáver, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, versiones, entre otros.

Además, Fiscalía anunció los elementos de prueba, que serán evacuados en la audiencia de juzgamiento.

Por este hecho, el conviviente de la hoy procesada también enfrenta un proceso penal por el delito de homicidio, en calidad de autor.

Fiscalía procesa este caso con base en el artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), en concordancia con el Código de la Niñez y Adolescencia (CONA), por la edad de la ahora procesada.

Fuente: Expreso

Share.