Foto: Patricio Carrillo Ministro del Interior

El amotinamiento en la cárcel de Turi, que dejó 20 fallecidos, es una oportunidad para cumplir con algunas acciones como el censo. Así lo dijo el ministro del Interior, Patricio Carrillo, este lunes 4 de abril de 2022. El registro en las penitenciarías es una de las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).  

“No queríamos dar una respuesta tradicional al manejo de las crisis en el sistema carcelario. Lo que vamos a hacer es mirar como una oportunidad para: primero, cumplir con el censo; segundo, aislar a las personas involucradas. Presentaremos con Fiscalía las evidencias necesarias para que los jueces de garantías penitenciarias puedan ayudar, el aislamiento con un régimen disciplinario absolutamente diferente a estos cabecillas”, detalló Carrillo en una entrevista en radio Democracia. 

La Comisión identificó que el Estado carece de un censo de población penitenciaria y que las personas privadas de libertad no están debidamente registradas. 

Otros de los problemas que impiden el correcto funcionamiento del Sistema de Gestión Penitenciaria, según la CIDH, son: resistencia de funcionarios a usar el sistemadesconocimiento sobre su funcionamiento, falta de competencias para su manejo.

Fuente: El Comercio  

Share.