En un documento de 22 páginas que se dio a conocer este martes 5 de abril del 2022, se denuncia que un porcentaje de policías protegen a los líderes de las bandas delictivas en cárceles. La denuncia fue presentada al presidente, Guillermo Lasso, por la Comisión de Pacificación Penitenciaria.

Este organismo, que fue creado por el Gobierno en diciembre pasado, emitió su primer informe de labores. Un número de policías estarían implicados en “la protección de los líderes” de bandas criminales dentro de los centros carcelarios del Ecuador.  

En los diálogos con los miembros de grupos delictivos se conoció que existe mucha desconfianza entre bandas para firmar un acuerdo de tregua o un proceso de paz. 

En estas conversaciones también se conoció que una de las exigencias que piden los detenidos es que en las cárceles de Cotopaxi y en la Penitenciaría del Litoral exista un sitio donde puedan aislarse los cabecillas.  

Esta petición se habría realizado debido a que existen “policías que son brazo derecho de aquellos que supervisan lo que pasa en las cárceles”, especialmente en la Penitenciaría del Litoral. “Además, son quienes aparentemente protegen a algunos de estos líderes”. 

Pero el informe de la Comisión, incluso, dice que tiene nombre y apellido de los agentes que colaboran con los cabecillas. Esa información aún es reservada.  

Fuente: El Comercio

Share.