Desde los conflictos entre Rusia y Ucrania, varios sectores de la cadena alimenticia se han visto afectados al incrementar el valor de los insumos como el abono o gas para la siembra de los productos, en este caso el banano. Ante ello, los gremios bananeros de Latinoamérica y El Caribe hicieron un llamado a la Unión Europea (UE) por la guerra de precios, que contribuye a la depreciación del banano.


Por ello, la firma del pasado 30 de marzo a través de una declaración conjunta, donde varios productores de banano abogan por la responsabilidad compartida, exigieron que se implique una distribución equitativa de los costos entre todos los actores de la cadena de valor. El objetivo es cubrir las inversiones necesarias para alcanzar y cumplir con los estándares de sostenibilidad cada vez más exigentes.


Según los bananeros, muchos productores no han logrado cerrar contratos y otros han tenido que aceptar precios por debajo del costo de producción. Señalan que en el 2021, una caja de banano llegó a cotizarse en su nivel más bajo en los últimos 10 años.


En ese sentido, los bananeros de los países y gremios firmantes hacen un llamado a la conciencia de los consumidores, empresas, gobiernos y a la UE para poner un alto a la guerra de precios.
Fuente: El Comercio

Share.