
El presidente peruano, Pedro Castillo, decreto de manera imprevista toque de queda para la provincia de Lima y Callao. Inició este martes, 5 de abril del 2022, por el momento no existe detenciones o incumplimiento a la orden impuesta por Castillo.
La medida fue adoptada por el Consejo de Ministros en respuesta al paro de transportistas que cumplió una semana este lunes, una jornada durante la que se vivieron cortes puntuales y temporales en algunas de las carreteras del paĆs.
āEl Consejo de Ministros ha aprobado declarar la inmovilidad ciudadana (toque de queda) desde las 02:00 de la maƱana hasta las 11:59 de la noche del dĆa martes 5 de abril para resguardar los derechos fundamentales de todas las personas, lo cual no impedirĆ” el abastecimiento de los servicios esencialesā, dijo el presidente Castillo en una alocución minutos antes de la medianoche.
Asimismo, decretó el estado de emergencia en Lima y Callao, āsuspendiendo los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personal, la inviolabilidad del domicilio y la libertad de reunión y trĆ”nsitoā.
La norma solo exceptĆŗa de la inmovilización al personal de servicio de salud, agua, saneamiento, energĆa elĆ©ctrica, combustibles, telecomunicaciones, limpieza, servicios funerarios, transporte de carga y mercancĆas.
AdemÔs, solo se permite la atención de las farmacias y el trabajo de la prensa debidamente acreditada, asà como la movilización para la atención de urgencias médicas.
Durante la protesta de los transportistas, y a la cual se han sumado otros gremios de trabajadores, han fallecido cuatro personas, por circunstancias derivadas de los bloqueos, mientras que otras veinte personas han sido detenidas
Fuente: El Comercio
Discusión sobre este post