A través de un informe emitido por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica informaron que el personal del Parque Nacional Galápagos (PNG), pescadores y voluntarios retiraron 3,6 toneladas de basura en la costa este de la isla Isabela durante labores de limpieza de lugares de difícil acceso del archipiélago ecuatoriano.
A lo largo de siete días el equipo, compuesto por una docena de integrantes, recorrió 19 kilómetros de difícil acceso en Punta Albemarle, Cabo Marshall y Playa El Muerto, donde llenaron 261 sacos de basura.
Después de cada jornada de recolección, el personal realizó la clasificación a bordo de una embarcación pesquera en la que se contabilizaron 15.200 botellas plásticas, de las que 8.787 se encontraban en estado tres de descomposición y se deshacían al mínimo contacto y manipulación.
Según, uno de los guardaparques participantes en las labores, Alfonso Velasteguí, explicó que el Plan de Limpieza Costera que impulsa la Dirección del PNG, «contempló la intervención de siete sitios». Sin embargo, el recorrido no se pudo completar debido a la gran cantidad de basura existente. Así, la intervención solo se realizó en tres lugares de la isla.
A mediados de abril está planificado un segundo viaje de estas características. Se prevé recolectar residuos en sitios como Las Tablas y Cerro Ballena, en el este de Isabela, además de en Sombrero Chino y la Poza de las Azules, en la isla Santiago.
Fuente: La Hora

Share.