
La Fiscalía Colombiana informó que capturaron en el departamento del Cauca (suroeste), a dos ecuatorianos que supuestamente vendían armas y explosivos de Perú y Ecuador a los disidentes de las Farc.
Según la entidad, los hermanos Jaime y Dayson Andrago Tocapo fueron capturados en Santander de Quilichao en una operación en la que “les fueron encontrados 100 detonadores eléctricos”, que tenían como destino los cabecillas de las disidencias de las FARC “Dagoberto Ramos”.
La Fiscalía indicó en un comunicado que los dos capturados ofrecieron “dinero a los uniformados que realizaron los procedimientos para que los dejaran en libertad y no reportaran el hallazgo”.
En consecuencia, les imputó los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivo agravado; y cohecho por dar u ofrecer dinero.
Durante las investigaciones, en las que también participaron autoridades ecuatorianas, se estableció que los hermanos Andrago Tocapo “obtenían las armas, la munición de diferentes calibres y los explosivos; coordinaban el traslado a Colombia, y los vendían directamente a las estructuras ‘Urías Rondón’ y ‘Dagoberto Ramos’ de las disidencias de las FARC”.
En los teléfonos móviles de los capturados se hallaron fotos y otros registros fílmicos de varios viajes al Cauca, un departamento sumido en una espiral de violencia desatada por la presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidencias de las FARC y otros grupos de narcotraficantes que buscan controlar la zona para traficar cocaína.
Fuente: Vistazo
Discusión sobre este post