DESTACADA
Ministerio de Salud Pública activa alerta por viruela del mono
Ecuador ya activo la alerta epidemiológica por viruela del mono, aunque aun no existen casos el Ministerio de Salud Pública con el fin de reconocer los procesos de vigilancia de este nuevo virus que ya se encuentra en varios países europeos.
Desde la Cartera de Estado hicieron el llamado para que las personas que ingresan y salen del país reporten cualquier síntoma relacionado con esta enfermedad, sobre todo si llegan de países considerados como área endémica. Es importante notificar al centro de salud más cercano.
Los países endémicos son: Benín, Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Gabón, Ghana (aquí solo se la ha identificado entre animales), Costa de Marfil, Liberia, Nigeria, República del Congo (Brazaville), Sierra Leona y Sudán del Sur.
De acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hasta el 20 de mayo del 2022, 11 países que han reportado casos: Australia, Alemania, Bélgica, Canadá, Francia, Estados Unidos, España, Italia, Portugal, Suecia y el Reino Unido. En las Américas: en Canadá (2) y Estados Unidos de América (1).
La viruela símica llega con síntomas como fiebre, dolores de cabeza, musculares, de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento. A estas señales se suman posibles erupciones, generalmente, parten desde el rostro y se amplían a otros espacios del cuerpo, incluidos los genitales.
Este virus se transmite, principalmente, por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.
Fuente: El Comercio