Con 81 votos a favor, esta tarde se aprobó la moción previa del legislador Jorge Abedrabbo para abrir paso al tratamiento sobre el informe de la Comisión Pluripartidista que recomienda destituir a la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori.
En la sala de sesiones del Pleno de la Asamblea hubo un golpe sorpresivo de la nueva mayoría compuesta por asambleístas de Unes, el PSC, los rebeldes de Pachakutik y la Izquierda Democrática, este martes 31 de mayo.
Lo hicieron en medio de reclamos de los asambleístas de Pachakutik y la Izquierda Democrática que respaldan a Llori, y a pesar de unas medidas cautelares en contra de este proceso. El oficialismo no se presentó.
“A esta Asamblea la han querido someter. A esta Asamblea la quieren tener de rodillas y nosotros no podemos quedarnos así”, instó Abedrabbo al Pleno.
Después de que se aprobó la moción previa de Abedrabbo, el segundo vicepresidente Virgilio Saquicela, dió un plazo de una hora (hasta las 17:50) para que se presente al Pleno y ejerza su derecho a la defensa.
La moción previa de Abedrabbo fue calificada por el primer vicepresidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela (Ind.), cuando retomó la sesión 772 del Pleno con otros asuntos y que permaneció suspendida varias semanas porque la presidencia de Llori fue apelada.
En breves declaraciones a la prensa, el jefe de bloque de Pachakutik, Salvador Quishpe, rechazó este procedimiento. “Esta muy claro. Están cometiendo un delito flagrante violando las medias cautelares que están vigentes, violando los derechos de las organizaciones políticas. Y nosotros lo hemos dicho: vamos a hacer respetar nuestros derechos hoy haciendo uso de las acciones sociales, políticas, jurídicas lo que sea y vamos a insistir en ello”.
Fuente: El Comercio
Discusión sobre este post