Icono del sitio – RTU –

Reconstrucción de Manabí: Fiscalía expondrá dictamen sobre Jorge Glas

La audiencia de evaluación y preparatoria de juicio contra el exvicepresidente Jorge Glas, por el caso del caso Reconstrucción de Manabí se convocó para este viernes 25 de octubre, a las 08:30 en el octavo piso de la Corte Nacional de Justicia.

Se trata de la sexta convocatoria para instalar la diligencia. En esta se tiene previsto conocer los resultados de la investigación impulsada por la Fiscalía por presunto peculado para reconstruir las zonas afectadas por el terremoto de 2016.

En la audiencia se expondrá un informe con indicios de responsabilidad sobre los presuntos malos manejos de los recursos recaudados a los contribuyentes, por concepto del alza el IVA. En mayo de 2016, se recaudó .614’348.387,20 dólares (monto por las contribuciones solidarias y 2% de IVA), que debía ser usado para la reconstrucción y reactivación económica de las zonas costeras.

Sin embargo, la fiscalía determinó que varias obras no tenían relación con el objetivo de atender la emergencia. Además, se presume que se hizo uso de los fondos públicos en beneficio de terceros que participaron como contratistas y fiscalizadores de los contratos suscritos.

Jorge Glas, permanece preso en la cárcel la Roca, tras ser detenido en la Embajada de México, en Quito. Tras varios intentos de la defensa de conseguir un Habeas Corpus para el exvicemandatario alegando temas de salud, la justicia ha negado dicha posibilidad.

Salir de la versión móvil