Icono del sitio – RTU –

Naim Qassem es nombrado como nuevo líder

El Consejo de la Shura de Hezbolá, máximo órgano del gobierno del grupo islamista chií libanés, anunció el nombramiento de que Naim Qassem, es el número dos de la organización. 

Qassem, será el nuevo secretario general en sustitución de Hasan Nasralá, que falleció el pasado 27 de septiembre en un bombardeo de Israel.

La dirección de Hezolá, emitió un comunicado en el que indicó que “de acuerdo con el mecanismo aprobado para la elección del secretario general, el Consejo de la Shura de Hezbolá acordó elegir a Su Eminencia el jeque Naim Qassem como secretario general de Hizbulá, portando el bendito estandarte en este viaje, pidiendo a Dios Todopoderoso que le guíe en esta noble misión al frente de Hezbolá y su resistencia islámica”.

Además, la formación armada prometió que con este nuevo nombramiento del líder Qassem, “trabajarán juntos para lograr los principios de Hezbolá y las metas de su camino. También prometieron mantener la llama de la resistencia brillando y su estandarte en alto hasta que se logre la victoria”.

Luego del asesinato de Nasralá, el grupo eligió, a quien era el número dos de la formación. Pues Naim Qassem fue el encargado de realizar tres discursos televisivos tras la muerte del Hezbolá, quien estuvo tres décadas liderando.

Por otro lado, esta decisión se la tomó, la semana posterior a la confirmación de la muerte de Hasem Safi al din, jefe del Consejo Ejecutivo de la formación. Quien era uno de los candidatos principales para suceder al clérigo Nasrala.

Sin embargo, Qassem fue nombrado en 1991 como jefe adjunto de Hezbolá, cuando Nasralá no era aún líder de la formación. Hasta el momento, la localización del nuevo jefe al mando, es desconocida.

Naim Qassem, fue considerado uno de los principales portavoces del grupo chií y una de las figuras de más alto nivel.

Hezbolá, lanzó una andanada de cohetes desde Líbano hacia el norte de Israel, que, según informes de servicios de emergencia hebreos, regristró un hombre muerto. Esto fue tras el anuncio del nombramiento del nuevo líder.

También, el Ejército detectó el lanzamiento de alrededor de unos 50 cohetes en dirección a varias localidades del norte de Israel.

Algunos, pudieron ser interceptados, pero varios lograron caer en la ciudad de Maalot Tarshiha. Estos proyectiles, activaron las alarmas de al menos 30 localidades.

Salir de la versión móvil