6.5 C
Quito
domingo, 22 marzo, 2026

Ecuador vuelve a exportar energía tras inversión en generación eléctrica

El Ministerio de Energía y Minas emitió un comunicado a través del cual informó que la inversión en recuperación y mantenimiento de centrales térmicas ha permitido aportar más de 700 MW al sistema eléctrico. Además, la reactivación de Toachi Pilatón suma 254 MW, junto con barcazas, recuperación de embalses y demás planes para la generación energética ha permitido que el Ecuador vuelva a exportar energía.

Gracias a esta planificación, los embalses mantienen niveles altos. En Mazar, por ejemplo, se alcanzaron 2.154 m.s.n.m, un metro por encima del nivel máximo. A través de CENACE, se ha optimizado la generación para abastecer la demanda nacional y exportar excedentes a Colombia mediante el mecanismo comercial bilateral.

Con estas acciones, el Gobierno reafirma su compromiso de fortalecer el Sistema Eléctrico Nacional y respaldar al presidente Daniel Noboa en su objetivo de evitar apagones en 2025 y 2026.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Descubre más desde - RTU -

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo