– RTU –

La presidenta de la Asamblea solicitó un examen especial a la Contraloría sobre la entrega de nombramientos

Este lunes 10 de marzo de 2025, la presidenta de la Asamblea Viviana Veloz, mediante un oficio solicitó a la Contraloría General del Estado realizar un examen especial sobre la entrega de nombramientos provisionales realizada en marzo de este año.

La legisladora, desmintió a través de un post en su cuenta de X que es falso que durante su administración se ejecuten entregas de nombramientos provisionales irregulares.

Además, adjuntó que las “puertas de la Asamblea Nacional están abiertas, porque no tenemos nada que ocultar”. Veloz recalcó que no se han realizado y se ha adjudicado nada de forma fraudulenta.

Por otro lado, dio a conocer que desde el inicio de su gestión habría solicitado el acompañamiento permanente de la Contraloría durante todos los procesos administrativos para que prime la transparencia.

“El día de hoy, con oficio n.° AN-PR-2025-0012-O, personalmente he solicitado a la Contraloría que realice un examen especial a este proceso”, manifestó la asambleísta.

Por otro lado, el Parlamento reafirmó su compromiso con la ciudadanía, indicando y asegurando que toda acción y decisión que se tome dentro de la entidad se la ejecuta dentro del marco legal y normativo, con probidad y transparencia.

De igual manera, señaló “que no se permitirá que intereses políticos y electorales de ciertos sectores del país empañen la reputación del Parlamento. La Asamblea Nacional se mantiene siempre dispuesta a rendir cuentas a la ciudadanía, a quien se debe”.

Sin embargo, la entrega de los nombramientos fue cuestionada por la bancada oficialista, uno de sus miembros, Milton Aguas, solicitó a la presidenta del Parlamento información que tenga que ver con los concursos de méritos y oposición realizados en la institución para otorgar nombramientos a los funcionarios.

Es así que posterior al feriado de Carnaval, la Asamblea Nacional, se entregaron nombramientos provisionales ya que la meta es otorgar al menos 80 cargos hasta mayo, mes en el que concluirá el periodo legislativo de transición liderado por Viviana Veloz, de la bancada de Revolución Ciudadana (RC).

No obstante, esta decisión no es de conocimiento del Consejo de Administración Legislativa (CAL), en donde Ecknner Recalde y Duego Matovelle, de ADN, participan.

«No nos oponemos a los derechos de los servidores públicos, pero sí a los nombramientos sin seguir el procedimiento legal. Exigimos concursos de méritos y oposición claros para asegurar transparencia y capacidad en los cargos» expresó el asambleísta Eckenner Recalde

De acuerdo a un comunicado de la bancada del oficialismo, indicaron que el “correísmo reparte cargos a dedo como botín político”, pues esto se estaría ejecutando “a espaldas del pueblo”, y aseguran que “entre los favorecidos hay personas con procesos penales abiertos por asociación ilícita y tráfico de influencias”.

Salir de la versión móvil