Tres unidades navales logísticas de la Armada del Ecuador llegarán a la provincia de Esmeraldas para proveer aproximadamente 616.000 galones de agua a la población que fue afectada el pasado 13 de marzo por el derrame de petróleo debido a la rotura del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE).
Esto fue anunciado el lunes 17 de marzo por la institución naval como parte de la ayuda que diferentes entidades e instituciones han aportado para abastecer de líquido vital a los diferentes sectores de la provincia.
Los buques TR 61 Hualcopo, TR 63 Atahualpa y el TR 66 serán transportados desde Guayaquil, Galápagos y Manta para proporcionar agua a las comunidades afectadas. Dichas embarcaciones llegarían este martes 18 de marzo al puerto marítimo de Esmeraldas.
Por otro lado, la ministra del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), María Cristina Recalde, visitó la dirección Nacional de los Espacios Acuáticos, el Comando Conjunto Unificado de Incidentes y demás instituciones involucradas en brindar ayuda.
Es así que la funcionaria pública recorrió los espacios donde se monitorea constantemente las acciones para controlar la mancha de crudo que afecta a Esmeraldas.
El control del desastre natural se lo hace a través de medios aéreos, lanchas guardacostas, barcazas, remolcadores, embarcaciones, drones, entre otros; así lo indicó la Armada ecuatoriana. Explicó que la dispersión química y mecánica continúa debido a la concentración y cantidad del crudo.
Por otro lado, Vicko Villacís, alcalde la ciudad junto con autoridades y seguridad militar se encargan de supervisar y distribuir el agua potable a través de tanqueros a los diferentes sectores.
Se informó que el pasado lunes se entregó ayuda de líquido vital a 12 barrios de Esmeraldas y a dos parroquias rurales.
Sin embargo, moradores de la isla Luis Vargas Torres han levantado reclamos por la falta de entrega de agua a este sector. Es así que el Burgomaestre justificó esta falta indicando que la falta de tanqueros ha imposibilitado la llegada de líquido vital incumpliendo los cronogramas establecidos.
Además, el presidente del GAD parroquial de Tabiazo, Iván Quiñonez ofreció a la ciudadanía que el traspaso de agua será desde las cabeceras del río Teaone.

