Icono del sitio – RTU –

CNE autorizó el exit poll para la segunda vuelta electoral 2025

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que autorizó que puedan desarrollar exit poll o encuestadoras a boca de urna en la segunda vuelta electoral el domingo 13 de abril de 2025.

En estos comicios se elegirá el nuevo presidente de la República del Ecuador, aquí se enfrentarán los finalistas, Daniel Noboa por el Movimiento Acción Democrática Nacional (ADN) y Luisa González representante de Revolución Ciudadana-Reto (RC5).

De acuerdo a las elecciones anteriores las empresas encuestadoras podrán difundir información a partir de las 17:00 del domingo, es decir una vez que las Juntas Receptoras del Voto cierren los sufragios en general. Es así que el CNE autorizó a Cedatos, Centro Invest, Corpmontpubli y Telcodata.

Por otro lado, en esta tienda política habrá nueve organizaciones que presentarán pronósticos electorales o encuestas de la ciudadanía. Según la entidad, este proceso se podrá realizar hasta 10 días antes de las votaciones y estas son: Cedatos, Ipsos, Click Resarch, Pedro Cango y Álvaro Marchante.

De igual manera el Consejo indicó un reglamento para que las empresas puedan realizar las encuestas a boca de urna, dentro de esto está que los encargados de este proceso deberán portar con una identificación en la parte delantera.

Aquí deberán constar la razón social de la persona natural o jurídica, apellidos y nombres completos, cédula de identidad o pasaporte y el número de resolución del Pleno del CNE.

También recalcó la institución electoral que estos resultados no podrán ser difundidos o publicados por ningún medio en período de silencio electoral, es decir 48 horas antes del 13 de abril hasta las 17:00 que culminan las votaciones nacionales

Como dispuso el CNE, pasadas las 17:00 los medios de comunicación están autorizados a difundir la información que han emitido quienes están encargados de realizar las encuestas a boca de urna, es decir las personas naturales o jurídicas que debieron inscribirse y registrarse previamente en el organismo electoral.

Para quienes estén encargados de esta labor deben cumplir con las siguientes especificaciones:

Por otro lado, la entidad indicó que los medios de comunicación que publiquen los resultados de las encuestadoras deberán cumplir las siguientes especificaciones técnicas y territoriales:

De igual manera el CNE advirtió a las personas jurídicas o naturales que estén registras para realizar este proceso deberán conservar por un tiempo de siete años, en original y copias físicas, electrónicas y/o digitales, lo siguiente:

Como indicación, esta documentación contará con las firmas de responsabilidad de todos quienes hayan intervenido en cada etapa de este proceso.

Salir de la versión móvil