Icono del sitio – RTU –

Comisión de Gobiernos Autónomos aprueba su plan de trabajo 2025-2027

Foto tomada de Asamblea Nacional

Con el voto unánime de sus nueve miembros presentes, la Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio de la Asamblea Nacional aprobó su Plan de Trabajo para el período legislativo 2025-2027.

El documento incluye una agenda con 20 proyectos de ley en curso, reconocidos como procesos abiertos por la Secretaría General. La mayoría de estos proyectos fueron heredados de la comisión que concluyó sus funciones el pasado 13 de mayo, y serán retomados conforme a los plazos establecidos por resolución del Pleno.

Entre las principales prioridades constan:

La comisión también continuará con el tratamiento de:

Además, se anticipa que en el primer semestre de 2026 se avance con un conjunto unificado de reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).

Como parte de su dinámica legislativa, el organismo anunció una agenda territorial para recoger insumos ciudadanos sobre los proyectos en debate y para ejercer control político sobre la implementación de políticas públicas por parte de los distintos niveles de gobierno.

La comisión reafirmó su compromiso con un trabajo legislativo descentralizado, técnico y con enfoque en el desarrollo territorial y la participación ciudadana.

Salir de la versión móvil