El Ministro de Salud Pública, Juan Bernardo Sánchez, colocó la primera piedra para la construcción de un nuevo Centro de Salud Tipo A en la parroquia Chuquiribamba, cantón Loja.
La obra, con una inversión superior a los 374.000 dólares, beneficiará a miles de habitantes de esta zona rural y de parroquias aledañas como Chantaco, Gualel y Taquil.
Durante su intervención, el Ministro resaltó el compromiso del Gobierno Nacional por acercar los servicios de salud a la población.
“No son solo palabras, son obras reales que se ejecutan día a día” – aseguró.
La comunidad celebró el inicio del proyecto. Carlos Jiménez, representante de la comunidad, agradeció en nombre de los pobladores y destacó la importancia de esta infraestructura para el desarrollo y bienestar de la zona.
“Es muy importante no solo para Chuquiribamba sino para las parroquias vecinas como Chantaco, Gualel, Taquil. Señor ministro queremos agradecerle y que transmita el agradecimiento de nuestra parroquia al señor Presidente pues es una obra que va a servir a toda la comunidad”.
La jornada continuó con la entrega de 20 torres de laparoscopía para hospitales en las provincias de Loja, Zamora Chinchipe y El Oro. Esta tecnología permitirá realizar procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos, reduciendo los tiempos de espera, las hospitalizaciones prolongadas y mejorando la calidad del servicio.
Los hospitales beneficiarios incluyen el Isidro Ayora de Loja, Vilcabamba, Catacocha, Macará, Cariamanga, Amaluza, Yantzaza, Zumba, Santa Teresita, María Lorena Serrano, entre otros. Según el ministro Sánchez, la descentralización de equipos quirúrgicos busca mejorar la capacidad de respuesta hospitalaria a nivel regional.
Miguel Arévalo, director del Distrito 11D07, aseguró que esta entrega refleja una respuesta concreta a las necesidades ciudadanas y el fortalecimiento del sistema público de salud.
La jornada finalizó con el recorrido del ministro por el Centro de Salud Tipo C de Catamayo y el Hospital Básico de Cariamanga, donde inauguró una nueva área de laboratorio repotenciada con una inversión de más de 116.000 dólares, reafirmando el compromiso estatal de garantizar servicios médicos dignos y eficientes.


