En su compromiso por mejorar la seguridad ciudadana, el Municipio de Quito ejecutó 33 operativos interinstitucionales en el Sistema de Transporte Público Municipal entre el 1 y el 15 de junio. Estas acciones tuvieron lugar en estaciones y paradas del Trolebús y la Ecovía, y contaron con la participación de 219 funcionarios de distintas entidades.
Del total de operativos, 18 se enfocaron en el control de armas, consumo de licor y sustancias sujetas a fiscalización, mientras que 15 estuvieron dirigidos a recuperar el espacio público en puntos clave de alta afluencia de pasajeros.
Durante los controles, las autoridades decomisaron 23 armas blancas, 23 fundas con drogas, 26 objetos prohibidos (pipas, manoplas, fosforeras, cigarrillos) y 4 botellas de licor, contribuyendo a entornos más seguros para los usuarios del transporte.
Los operativos se desplegaron en terminales como Quitumbe, El Recreo, Río Coca y El Labrador, así como en paradas estratégicas como Guamaní, Chillogallo, Puente de Guajaló, Playón de la Marín y Capulí.
Aunque la seguridad ciudadana es competencia del Gobierno Nacional, la administración municipal liderada por el alcalde Pabel Muñoz ha reforzado su papel como actor clave en la prevención, con acciones articuladas para proteger a los quiteños y garantizar viajes más seguros en el sistema de transporte público.

