Icono del sitio – RTU –

Liberados 16 militares retenidos en Imbabura

El Ministerio de Defensa confirmó la liberación de los 16 militares que permanecían retenidos por manifestantes indígenas en la provincia de Imbabura. La recuperación de los uniformados se produjo en horas de la noche del martes 30 de septiembre, tras gestiones de mediación con líderes comunitarios.

Según la cartera de Estado, los soldados fueron entregados a las autoridades y trasladados de inmediato a centros médicos. El ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, confirmó que todos están con vida, pero presentan heridas de distinta gravedad.

El parte médico revela fracturas en brazos y piernas, contusiones múltiples, quemaduras y pérdida de audición por explosivos artesanales. El caso más delicado corresponde a un soldado que sufrió fracturas maxilofaciales y pérdida parcial de la visión tras recibir el impacto de una roca.

La retención se produjo el lunes 29 de septiembre, cuando un convoy militar ingresó a Cotacachi en medio de operativos de control durante el paro nacional. Manifestantes interceptaron a los soldados y los mantuvieron bajo custodia en una comunidad rural.

El paro, que cumple ya diez días, surgió en rechazo a la eliminación de subsidios a los combustibles. Organismos internacionales como la ONU y la Iglesia Católica han ofrecido acompañar las mesas de diálogo previstas para los próximos días.

Salir de la versión móvil