Síguenos

NOTICIAS

271 compras estatales con irregularidades entre enero y octubre

Entre enero y octubre de este año al menos 271 contrataciones públicas tuvieron anomalías que fueron comunicadas a la Contraloría General del Estado.

Entre enero y octubre de este año al menos 271 contrataciones públicas tuvieron anomalías que fueron comunicadas a la Contraloría General del Estado. El Servicio Nacional De Contratación Pública (SERCOP) revisó los procesos de compra y detectó novedades que debieron reportarse para una investigación más profunda.  

La mayoría de las contrataciones irregulares tenían propósitos delictivos. El reporte del SERCOP muestra, que gobiernos seccionales y entidades públicas trataron de hacer compras para pavimentación y asfaltado amparándose en la emergencia sanitaria.  

Silvana Vallejo, directora general del SERCOP, mencionó que ese tipo de procesos fueron comunes en los meses iniciales de la pandemia de COVID-19 en el territorio nacional. Esos se enviaron a la contraloría y son parte de los 271 informes irregulares. 

En total, el reporte muestra que 97 municipios tuvieron contrataciones, entre enero y octubre, que están en manos de la entidad que dirige Pablo Celi. También hay 31 hospitales y centros médicos, 22 juntas parroquiales, 21 empresas públicas locales, 17 prefecturas, 15 ministerios, 13 empresas del ejecutivo. 

En el mismo periodo, el ente de control envió a la Fiscalía General del Estado 29 informes con indicios de responsabilidad penal por compras hechas para supuestamente atender la emergencia. El SERCOP, está abierto a asesorar y a capacitar al personal burocrático. 

TENDENCIA