Luego del desembolso de USD 2.000 millones que el Fondo Monetario Internacional realizó al Ecuador, los recursos estarán destinados a reducir el rubro de atrasos en el presupuesto. El desembolso se realizó una semana después de que la Asamblea aprobara la Ley Anticorrupción.

Según Finanzas, el desembolso se utilizará para cancelar las deudas que mantiene el Estado. El Fisco registra un 67% que corresponde a obligaciones como sueldos, mantenimiento del Estado (arriendo, seguridad, limpieza, etcétera) y el resto, a gastos de inversión.

Uno de los pagos que más peso se tiene en diciembre es el de los sueldos del sector público. Hasta ayer, el presupuesto registraba USD 987 millones en pagos pendientes de nómina. El Ejecutivo debe cancelar USD 1 200 millones por salarios y por decimotercero a los funcionarios.

Pozo señaló que se pagará este compromiso a tiempo, con los recursos del exterior y otros ingresos. Al Gobierno, le competirá priorizar los recursos tomando en cuenta que hay sectores que tienen mayor urgencia.

Share.