COMUNIDAD
La Ley Orgánica para la Racionalización, Reutilización y Reducción de Plásticos de un Solo Uso se publicó en el Registro Oficial

La Asamblea Nacional informó que la Ley Orgánica para la Racionalización, Reutilización y Reducción de Plásticos de un Solo Uso se publicó en el Registro Oficial este martes 22 de diciembre de 2020.
El pleno de la Asamblea allanó cuatro de las nueve observaciones que hizo el presidente Lenín Moreno al proyecto de Ley el pasado 15 de diciembre de 2020. Con esta Ley se busca reducir el uso y el comercio de plásticos de un solo uso.
Los plásticos de un solo uso o desechables se descomponen en cientos de años y que afectan al medioambiente como las fundas, botellas, sorbetes, entre otros.
En la normativa se establece que las fundas deberán tener un porcentaje de material reciclado, que, en cuatro años, debería alcanzar el 60%. En tres, 30% y en 18 meses 12%. Además, los supermercados y comercios deberán utilizar bolsas reutilizables. La norma es progresiva y se aspira que en tres años se cumpla.
Además, se establecen la prohibición del plástico de un solo uso en playas, parques nacionales, reservas naturales, islas, playas y lagunas del país.
La Ley incluye multas por infracciones leves, graves y muy graves contempladas en el Código Orgánico del Ambiente. Las multas van entre $400 y $80 000.