Un juez de la Corte Provincial del Guayas aceptó la tarde de este lunes, 04 de enero de 2021, el habeas corpus traslativo solicitado por la defensa del expresidente Abdalá Bucaram, por lo que quedará libre del arresto domiciliario en su vivienda en Guayaquil.

El abogado del exmandatario, Cristian Romero, manifestó que aún se encuentran a la espera de la orden judicial por escrito para que se proceda con la orden del juez, sin embargo, no sería retirado el grillete electrónico.

Abdalá Bucaram Ortiz está siendo procesado por el presunto delito de delincuencia organizada en el marco de las investigaciones por la venta irregular de insumos médicos durante la emergencia sanitaria. Además es acusado de presunta tenencia ilegal de bienes patrimoniales y tráfico de armas.

Tras la decisión del juez, la fiscal general del Estado, Diana Salazar dijo que “trabajo investigativo que lleva adelante la Fiscalía se vuelve insuficiente, si el Sistema de Justicia en su conjunto no trabaja con el mismo objetivo: evitar la impunidad. Hay días dolorosos, en los que cuesta mucho entender algunas actuaciones”.

Mientras tanto, Dalo Bucaram, hijo del exmandatario se pronunció a través de su cuenta de twitter. “Ahora si @abdalabucaram podrá participar del proceso electoral, en libertad, aplicando el principio de IGUALDAD y el derecho de PARTICIPACIÓN, que lamentable que nuestros jueces tengan MIEDO de administrar justicia y tenga que la justicia constitucional hacer respectar derechos!!”, subrayó.

Share.