El lunes 4 de enero de 2021, el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia sentenció a 8 años de prisión a Walter Solís, secretario nacional del Agua (SENAGUA) durante el Gobierno de Rafael Correa, como autor del delito de peculado.

Asimismo, el tribunal sentenció a Marco Rodas, excoordinador general Jurídico de Senagua, por peculado. Se dispuso el pago de 2’218.000 dólares, por concepto de devolución del perjuicio económico ocasionado al Estado, que será asumido por los dos sentenciados en partes iguales.

La Fiscalía General del Estado, acusó a los dos sentenciados por el uso de recursos públicos que eran parte de una deuda del entonces centro de Rehabilitación de Manabí, con la empresa Ondeo Degremont de Francia, sin embargo, ese dinero fue desviado para cancelar deudas entre particulares.

Entre los años 2012 y 2013, Solíz y Rodas, habrian utilizado cerca de 8’130.626,16 dólares para el supuesto pago de un acta de mediación, que también tendría irregularidades.

El Tribunal integrado por los jueces Dilza Muñoz, Iván León y Daniella Camacho dispuso que Fiscalía inicie las investigaciones por presunciones de enriquecimiento ilícito privado no justificado e infracciones tributarias respecto a los ciudadanos Jorge M. y Jorge B.

Share.