COVID-19
MSP e INSPI estudian los resultados para afirmar o descartar nueva cepa del covid-19

Este jueves 7 de enero, durante la firma del convenio de cooperación entre el Ministerio de Salud y la Universidad San Francisco de Quito, Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud Pública, se refirió al análisis de la muestra de un posible caso de la nueva cepa del covid-19 en la provincia de Los Ríos.
“Nuestra misión es cuidar y preservar la salud de los ecuatorianos. Vamos a esclarecer los casos y llegar a la verdad. (…) tenemos los recursos y sabemos qué hacer para frenar el contagio. Está en análisis la muestra, no sabemos si responde a la nueva variante”, aseguró el ministro Zevallos.
El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) es el encargado de procesar la muestra. Este proceso dura entre 6 y 10 días, bajo rigurosos criterios de selección y manejo de la muestra. Por lo que, el funcionario pidió a la ciudadanía mantener la calma, continuar con los protocolos de bioseguridad y mantenerse informados por canales oficiales.
Según un informe de la Organización Mundial de la Salud, la nueva mutación del coronavirus, puede propagarse más fácilmente entre las personas, sin embargo, aún se desconoce si es más letal que el SARS-CoV-2.