Este lunes 11 de enero del 2021, la secretaria de Comunicación del Ecuador, Caridad Vela, confirmó que la variante de covid-19 que fue detectada en Reino Unido ya se encuentra en Ecuador. El paciente de 50 que estaba bajo vigilancia médica, dio positivo a esta nueva cepa.

“El paciente sospechoso, dio positivo a las pruebas realizadas por el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI)” señaló la funcionaria. El paciente llegó al país el pasado 12 de diciembre del 2020, dos días antes de la notificación del Reino Unido a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre esta nueva cepa del virus.

El hombre de 50 años, ingresó al territorio nacional con una prueba PCR negativa desde Londres, sin embargo, presentó síntomas el 4 de enero del 2021. Actualmente se encuentra en un hospital de Los Ríos.

Según el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos indicó que esta nueva cepa, es de mayor transmisibilidad, sin embargo, no se ha demostrado que sea de mayor letalidad. Esto incrementará los casos positivos, y por lo tanto podrá colapsar los sistemas de salud pública.

En el país está circulando una de las tres nuevas variantes del coronavirus que circula a nivel mundial. La variante británica ha sido identificada por el INSPI y el Ministerio de Salud.

Aparte del paciente de 50 años, existen 14 personas que tuvieron contacto con el paciente y son parte del cerco epidemiológico. Además, 655 casas cercanas al paciente se encuentran vigiladas. Y 2.560 personas que forman parte del control médico con seguimiento diario para vigilar su evolución.  “El sistema de salud ha activado el plan de contingencia, pero estamos llegando al límite de UCI, y camas en los hospitales”.

Asimismo, indicó que la provincia de Manabí es la más afecta en este último tiempo por el virus. Además, Zevallos señaló que la responsabilidad para enfrentar esta nueva variante y posible incremento de contagios del virus corresponde a cada Comité de Operaciones de Emergencias cantonales.

Según Caridad Vela, la Corte Constitucional no viabilizaría otro estado de excepción por lo que volver a las medidas de marzo es imposible. “La potestad que sí tiene el Presidente de la República es decretar confinamientos focalizados”.

Noticia en desarrollo.

Share.