Este martes, 24 de agosto, se inauguraron oficialmente los Juegos Paralímpicos de Tokio. La ceremonia de apertura no contó con público y se desarrolló en el Estadio Nacional, 16 días después de la clausura de los Juegos Olímpicos y un año después de la fecha prevista inicialmente.

El tema anunciado en la apertura fue ‘Tenemos alas’, el cual recreó un aeropuerto en el Estadio Nacional para las necesidades del hilo argumental: un avión de un solo ala, interpretado por una adolescente de 13 años en silla de ruedas, que termina por lograr volar.

El comité de refugiados abrió el desfile, liderado por el nadador refugiado afgano Abbas Karimi y la lanzadora siria Alia Issa, primera mujer en integrar la delegación. La bandera afgana, desfiló a pesar de la ausencia de sus dos atletas representantes, que no han podido llegar a Tokio debido a la toma de poder de los talibanes. Su paso fue aplaudido incluso por una parte de los periodistas y autoridades.

Japón presenta la segunda delegación más numerosa, con 254 deportistas, por detrás de China, dominadora del medallero en todas las ediciones desde 2004.

Ecuador por su parte está representado por 8 deportistas. Kiara Rodríguez, Roberto Chalá, Anderson Colorado, Damián Carcelén, Poleth Méndes, Anais Méndes, Jordi Congo y Darwin Castro (con sus guías Diego Arévalo y Sebastián Rosero), todos competidores de paratletismo.

Hasta el 5 de septiembre, 4.400 deportistas paralímpicos aspirarán a las 539 medallas de oro en liza.

Share.