Que “ha emitido las recomendaciones médicas pertinentes” señaló la LigaPro en un comunicado donde informaron sobre el estado de salud el jugador Joao Paredes, quien fue diagnosticado con cardiopatía de arritmia congénita.

Según el médico del club Mushuc Runa, al que Paredes llegó como refuerzo para la temporada 2022, señaló que los resultados de los exámenes cardiológicos podrían causar una muerte súbita en el jugador.

Advirtió que la condición cardiológica del futbolista es delicada. “Con o sin actividad física podría hacer un paro cardiorrespiratorio fulminante”.

Y aunque su problema cardíaco viene desde años atrás cuando intentó fichar por Liga de Quito (2018), el jugador le pidió al cuadro ambateño “que le dejen jugar y es bajo su consentimiento”, comentó el Dr. Sánchez en una entrevista para ABC Deportivo, el lunes 17 de enero.

“Este año me va a tocar estar con el equipo médico específico (desfibrilador) en todo momento, Dios quiera pase algo”, añadió. Por su parte, la LigaPro se pronunció este martes 18 de enero y aseguró que uno de sus objetivos es “velar por la salud e integridad de las personas que participan” en sus competencias. Sin embargo, no ha prohibido que Joao Paredes juegue a pesar de que su diagnóstico podría causar una muerte súbita.

La Dirección de Comunicación de la entidad detalló que solicitó a sus clubes en 2020 y 2021 “la presentación de diversos exámenes médicos que certifiquen la aptitud del referido jugador para participar en este tipo de competiciones profesionales” y recomendó antes del torneo 2021 que “sea sometido a los tratamientos pertinentes para la condición cardíaca que padece y posteriormente sea revalorado para determinar si es apto; y mientas tanto, no compita”.

Bajo estas recomendaciones, la LigaPro afirmó que “no tiene la atribución para imponer limitaciones por temas médicos para los jugadores que los clubes pretenden inscribir”.

Ante esto, el médico de Liga de Quito, Juan Barriga se refirió al tema en una entrevista para Radio La Red (102.1 FM en Quito).

“En otros países, en el caso de Uruguay, usted debe tener un carné médico que lo avala para practicar deporte de alto rendimiento. Es una irresponsabilidad dejar que Joao Paredes juegue al fútbol, es la vida de una persona”.

Si el club y la LigaPro permiten que Joao Paredes dispute esta temporada será bajo su responsabilidad.

A nivel mundial, entre 2021 y 2022 se han visto distintos casos de problemas cardíacos durante partidos de fútbol. Entre ellos está el de Christian Eriksen, que sufrió un paro cardíaco durante el partido entre Dinamarca y Finlandia por el Grupo B de la Eurocopa o la arritmia cardíaca que padeció Sergio ‘Kun’ Agüero, la misma que hizo que se retire del fútbol.

Fuente: Primicias

Share.