La mañana de este viernes, se conoció que el juez Giovanny Freire dictó prisión preventiva en contra del exsecretario de Comunicación del correísmo Fernando Alvarado. 

La medida fue tomada por incumplimiento de decisiones ilegítimas, pues Alvarado se retiró el grillete electrónico y salió del país dos meses después que la Fiscalía iniciara las investigaciones por presunto delito de peculado.

Aparentemente, él viajó hasta Venezuela. Finalmente, en octubre del 2020, Alvarado y tres personas más fueron declaradas inocentes del delito de peculado.  

El 17 de noviembre del 2021, el Ministerio Público envió un oficio al juez penal. En ese documento se detalla que dentro de la investigación previa abierta contra Alvarado se han encontrado elementos que hacen presumir su participación como posible autor o cómplice del delito de incumpliendo de decisiones legítimas de una autoridad competente. Por eso, el fiscal del caso pidió formular cargos en su contra. 

Ese ilícito es sancionado de uno a tres años de cárcel. Así lo establece el artículo 282 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Ese delito se configura cuando una persona incumple órdenes, prohibiciones específicas o legalmente debidas impuestas por una autoridad competente.  

Share.