Incrementar la edad de jubilación y ajustar la fórmula de cálculo para las pensiones jubilares, son algunas de las reformas legales del Proyecto de Ley que el presidente del Directorio del IESS, Francisco Cepeda, enviará al Ejecutivo en los próximos días, para la estructura y funcionamiento del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Cepeda afirmó que la situación del IESS es bastante compleja y, debido a esto, se plantean varios cambios a la Seguridad Social, que, según anticipó, serán socializados y discutidos con los afiliados, jubilados y empleadores.

Entre las reformas que se discutirán consta el incremento de la edad para la jubilación, algo que, según afirma el presidente del Directorio del IESS, permitirá mejorar las finanzas de la entidad.

“Hay que aumentar la edad de jubilación. Además, se analiza la opción para que los afiliados manejen una cuenta individualizada, donde puedan aportar lo que quieran y, así, tengan una mejor pensión”, precisó.

Además, se prevé cambiar la fórmula de cálculo de las pensiones, ya que, de momento, se toman en cuenta los cinco mejores años de aporte y esto incrementaría las pensiones.

“Ahora la fórmula de cálculo de las pensiones toma como base los cinco mejores años de aportes. Eso les permite tener cinco años de buenos aportes, y los demás pueden ser mínimos. Lo que provoca que la pensión jubilar aumente y genere un desbalance en el fondo de pensiones”.

Otro tema que está en discusión es el incremento a la tasa de aporte de los afiliados, aunque este no sería viable, debido a la crisis económica que atraviesa el país, según explicó Cepeda.

Para concluir, también advirtió que se reemplazaría el mecanismo del 40% de aporte del Estado para el pago de jubilaciones por un monto calculado con base en un porcentaje del PIB.

Share.