La Izquierda Democrática (ID) y el oficialismo descartaron la posibilidad de integrar una comisión multipartidista ad hoc para evaluar a las autoridades del Consejo de Administración de la Legislatura (CAL).

Los pronunciamientos se dieron este miércoles 23 de febrero de 2022, frente a la intención de asambleístas del ala radical de Pachakutik, del correísmo (UNES) y el Partido Social Cristiano (PSC) de llevar este tema a discusión del Pleno.

Marlon Cadena, jefe de bloque de la ID, rechazó que el nombre de Lucía Placencia, quien integra esta bancada, fuera incluido en la propuesta que impulsan los legisladores Mario Ruiz y Mireya Pazmiño (PK), críticos a la gestión de Llori.

“Hemos preguntado que por qué se tomaron el nombre de mi compañera. Esta comisión nos ha dicho que ha sido un momento de último rato, que buscaron nombres y que lo pusieron”, dijo.

Cadena y Wilma Andrade, otra de las integrantes de esta bancada, señalaron que no apoyarán ningún intento de golpismo o de desestabilización.

El oficialista Francisco Jiménez también fue incluido en el borrador para esa comisión, al igual que Fernando Cedeño (Unes) y Peter Calo, del ala radical de Pachakutik.

“De aprobarse ese documento yo me voy a excusar porque no tengo nada que ver con lo que allí se plantea, porque además, pienso que la Asamblea tiene su esquema institucional de funcionamiento y no pienso apartarme de eso”, respondió Jiménez.

Para la resolución se requiere de 70 votos, una cantidad que reúnen si se juntan los 9 asambleístas del ala radical de Pachakutik, con los 47 de UNES y 14 del PSC. Aunque la ID y el oficialismo voten en contra.

El asambleísta Mario Ruiz abrió la posibilidad de que el tema sea planteado este jueves 24, como un pedido de cambiar el orden del día en una de las tres sesiones del Pleno que fueron convocadas por Llori.

En la agenda consta el debate de una resolución sobre la derogatoria de la reforma tributaria, que es uno de los motivos por los que la Presidenta de la Asamblea enfrenta críticas.

Fuente: El Comercio

Share.