La mañana de este jueves 24 de febrero, la OTAN confirmó que ha activado sus planes de Defensa para fortalecer la seguridad de los aliados tras la invasión rusa de Ucrania, una decisión que permite a la Alianza Atlántica desplegar Fuerzas de Respuesta Rápida en cuestión de días.

Luego de una reunión de emergencia, activan varios miembros el artículo 4 del tratado, que prevé la asistencia ante el riesgo de ataque, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha confirmado la voluntad de los aliados de dar pasos para fortalecer la defensa del flanco oriental.

“El Consejo Atlántico ha decidido activar los planes de Defensa, a petición del jefe militar, el general Tod Wolters. Es un paso prudente y defensivo para proteger a las naciones aliadas en esta crisis”, ha informado en rueda de prensa Stoltenberg.

Según ha desgranado, estos planes cubren el frente oriental de la OTAN y otorgan “más autoridad” a los mandos militares para poder mover y desplegar fuerzas ante la situación en el este de Europa. De esta forma, la OTAN quiere asegurarse de que sus fuerzas están “suficientemente preparadas” para hacer frente a la crisis actual.

Fuente: El Comercio

Share.