Una autoridad judicial luxemburguesa ordenó a los bancos que congelen los activos de Ecuador en las cuentas del país como resultado de una disputa sobre un acuerdo de US$391 millones que la petrolera anglo-francesa Perenco dice que sigue sin pagar, según información revelada por Reuters.

El Gobierno de Ecuador se comprometió en junio de 2021 a pagar la deuda, otorgada a Perenco por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial, que dictaminó que Ecuador había terminado ilegalmente un acuerdo de producción compartida con la compañía.

El procurador general del país dijo el año pasado que, debido a las dificultades financieras, el Gobierno se había puesto en contacto con Perenco para negociar un plan de pago.

“Hasta la fecha, más de un año después, Perenco aún no ha recibido ni un solo dólar de Ecuador”, dijo la empresa en un comunicado este lunes, añadiendo que “tomará medidas para hacer valer sus derechos de pago contra Ecuador en Luxemburgo y otras jurisdicciones”.

Los ministerios de Economía y de Energía de Ecuador no estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios sobre esta noticia. A su vez, el bufete de abogados global Hogan Lovells, asesores legales de Ecuador en materia de legislación estadounidense, no estuvo inmediatamente disponible para realizar comentarios.

El conflicto legal de la petrolera derivó por la puesta en vigencia de la Ley 42, que aumentó la participación del Estado en los contratos de participación de la firma francesa en los bloques 7 y 21. Perenco sostenía que ese incremento de beneficios fue ilegal y unilateral.

En septiembre de 2019, Perenco había obtenido un fallo a favor previo que le concedió una indemnización de USD 448 millones por sus reclamaciones principales más los intereses posteriores al laudo y casi el 80% de sus costas.

En este contexto, la agencia de noticias Reuters asegura que las cuentas de Ecuador y todos los activos fueron congelados para dar fin a la disputa sobre un acuerdo de USD 391 millones que la petrolera anglo-francesa dice que sigue sin pagar.

Fuente: Valora Analitik y El Comercio

 

 

Share.