El Juez Banny Molina fue detenido por el presunto delito de usurpación y simulación de funciones públicas. Molina fue quién otorgó al habeas corpus a Jorge Glas y Daniel Salcedo.

El juez Banny Molina, que favoreció con la extensión de un habeas corpus al exvicepresidente de la República, Jorge Glas, y a Daniel Salcedo, sentenciado por casos de corrupción durante la pandemia, fue detenido la noche de este martes 9 de agosto en la comunidad de San Jacinto, perteneciente al cantón Sucre, en la provincia de Manabí.

El Ministerio del Interior informó en su cuenta de Twitter que sobre el magistrado pesaba una orden de detención para investigación por el delito de usurpación y simulación de funciones públicas.

Ese delito es investigado luego que el director general del Consejo de la Judicatura, Santiago Peñaherrera, presentó la mañana de este martes una denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE).

El juez Molina también enfrenta otro proceso por el supuesto delito de prevaricato. De hecho, por esta investigación el magistrado fue suspendido desde el mediodía del viernes.

Aun conociendo esta decisión -de manera oral-, el juez Molina emitió un habeas corpus, a las 16:46 del viernes, a favor del ciudadano Christian Araujo, sentenciado a 13 años de pirisón por asesinato, y extendió esa resolución a través del recurso judicial inter comunis a Jorge Glas y a Daniel Salcedo.

Los tres están presos en la Cárcel 4 de Quito.

El fallo judicial está salpicado de irregularidades, señalan desde varias instancias.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), por ejemplo, indicó en un comunicado que no tuvo conocimiento de la audiencia en la que se resolvería el habeas corpus.

En ese sentido, señaló que el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Procuraduría General del Estado (PGE) tampoco fueron notificados.

Fuente: Ecuavisa

 

Share.