La Junta Provincial Electoral de Pichincha calificó la candidatura de Jorge Yunda. Pero aún queda impugnaciones del CNE y TCE. Hasta diciembre se podrá saber si es un candidato oficial.

Yunda señaló que se “compromete hacer una campaña de ideas, propuestas, proyectos y debate, con su apoyo, las vamos a ganar”.

También hizo referencia que trataron de hacer “lo imposible para sacarme de las elecciones coartando el derecho al pueblo quiteño de elegir a sus autoridades en las urnas”. El mensaje está acompañado de una imagen en donde está rodeado de sus seguidores.

Desde el Consejo Nacional Electoral se informó que la Junta Provincial Electoral de Pichincha confirmó la calificación de la candidatura, a la Alcaldía de Quito, de Yunda.

Sin embargo, según el Derecho Electoral ecuatoriano, aún quedan otras instancias ante la misma Junta Provincial, también está la impugnación ante el Pleno del CNE, el recurso Subjetivo Contencioso Electoral en primera instancia ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y finalmente de apelación ante el Pleno del TCE.

Una vez que se agoten todas estas instancias la candidatura es calificada en firme.

Según el calendario electoral, el 18 de diciembre es la fecha límite para presentar el listado final de candidatos calificados, luego de sustanciar todas las etapas de objeción, impugnación y apelación.

Fuente: El Comercio

Share.