Comisión aprobó informe para el segundo debate sobre pensiones vitalicias. Unes y PSC plantean reforma para para devolver la pensión vitalicia a Correa y a Glas

Una reforma legislativa permitiría que mandatarios que tienen sentencia judicial puedan recibir de todas maneras su pensión vitalicia, algo que está prohibido actualmente y es la razón por la que perdieron ese beneficio el expresidente Rafael Correa y su exvicepresidente Jorge Glas, quien está en la cárcel.

En la Comisión de Derecho al Trabajo de la Asamblea se aprobó el informe para segundo debate sobre las pensiones vitalicias con los votos de tres integrantes del correísmo (UNES), el del socialcristiano Luis Almeida y el de Eckenner Recalde, quien se desafilió de la Izquierda Democrática tras las denuncias de diezmos en su contra.

Correa y Glas perdieron la pensión vitalicia en 2020 cuando fueron sentenciados por el delito de cohecho en el ‘caso sobornos’.

La oficialista Rina Campain, presidenta de la Comisión de Derecho al Trabajo, dice que los correístas «quieren eliminar esta prohibición de la Ley para que ellos (Correa y Glas) tengan acceso nuevamente a estas pensiones vitalicias».

Desde el correísmo responden: «nosotros no estamos legislando en función de una preferencia política… muchas veces los mandatarios salen de sus funciones perseguidos políticamente y no pueden acceder a otra actividad laboral», sostiene Johanna Ortiz.

La reforma propuesta también crea un Consejo Consultivo de expresidentes y exvicepresidentes. Y regula que, en el caso de sus herederos, reciban una sola pensión, aunque el mandatario haya cumplido dos cargos durante sus funciones.

Ahora el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, deberá definir cuándo se realiza el segundo debate de este proyecto de reformas a las pensiones vitalicias.

Fuente: Ecuavisa

Share.