En la actualidad no es un secreto que debe existir un buen ambiente laboral y no solo pensar en el sueldo, ya que las personas y el trabajo deben relacionarse de manera positiva.

Las y los colaboradores en un buen ambiente laboral se encontrarán en un estado de felicidad y satisfacción por laborar de mejor manera.

“Está comprobado que cuando se cuenta con un ambiente laboral positivo, el cumplimiento de metas y el logro de resultados se da de manera más eficaz”, explica Paúl Murillo, Gerente de Consultoría y Formación de Adecco Ecuador; dando como resultado beneficios a las personas e impacto en la productividad de la organización.

Los beneficios de un buen clima laboral

  • Aumenta el sentimiento de compromiso entre los trabajadores con los objetivos organizacionales, generando mayor rendimiento. Un 300% de productividad con trabajadores comprometidos.
  • Mejora el estado anímico, físico y mental de cada trabajador.
  • Incremento de creatividad en los colaboradores.
  • Facilita la relación del empleado con el entorno y los compañeros
  • Mejora la gestión de los equipos de trabajo.
  • Representa una inversión con retorno para la empresa, ya que genera beneficios económicos y Organizacionales para las empresas.

¿Cómo potenciar un buen clima laboral?

  1. Clubes y convivencias: Pueden ser una buena alternativa, con el objetivo de que las personas se conozcan y descubran intereses en común, y puedan interactuar con temas que no estén relacionados a lo laboral.
  2. Integrar a los nuevos: Para lograrlo, se recomienda organizar eventos mensuales para presentar a los nuevos, y conocer nuevas amistades.
  3. Fomentar una cultura de la cooperación: Cuando conforman los equipos, hay más competitividad que colaboración y genera tensión entre las personas. Es necesario motivar la cooperación entre unos y otros para lograr metas en común.
  4. Reconocer a las personas más “amigables”: Premiar a los colaboradores más entusiastas, que brindan apoyo, generan confianza; si tienen una relación sana y amable con todo el equipo fomentaran que más personas quieran ser así.
  5. Team building: Organizar actividades de esparcimiento que fomenten el trabajo en equipo, la competencia sana y ayuden a reducir el estrés, es una gran forma de promover una mejor relación entre las personas.
  6. Consultoría empresarial: Las mejores opciones para generar un buen ambiente laboral van de la mano de expertos, ya sea a través de consultorías empresariales, que ayuden en el área de recursos humanos con las mejores estrategias para mejorar el bienestar del capital humano.

Los beneficios para una empresa en mantener un clima laboral adecuado son incalculables y no podrían medirse únicamente en números, si no en la calidad de talento humano, esto garantizará el éxito de una organización.

Share.