Diego Salgado, director general del Instituto Ecuatoriano de Seguridad, señala lo siguiente acerca de la deuda del estado hacia el IEESS:

«Creo que está alrededor de los 8.600 millones de dólares».

El director general, tiene un poco más de un mes en el puesto y no logra precisar el monto de la deuda con exactitud, sin embargo señala que esto, debido a que las cuentas están siendo auditadas.

Hasta el momento, las auditorías determinan que el Gobierno le debe al IESS 4.600 millones de dólares, cuentas que también fueron auditadas por la Superintendencia de Bancos, según lo señalado por Salgado.

Además, Salgado sostiene que el IESS tiene documentos que respaldan más obligaciones del Estado por USD 4.000 millones más.

A inicios de agosto, César Rodríguez, representante del sector empleador en el Directorio del IESS, señaló en Contacto Directo que el Ministerio de Economía y Finanzas(MEF) exigía esa revisión de las cuentas para cumplir con sus pagos.

Sin embargo, Rodríguez adelantó que entre el Estado y empleadores morosos le debían 9.700 millones de dólares.

Los problemas financieros que tiene el IESS desencadenan en una deficiente atención médica a los afiliados y genera preocupación por el futuro de las pensiones y jubilaciones, el Biess y la sostenibilidad de créditos.

Este miércoles, en Quito, centenares de personas marcharon hasta el edificio Zarzuela, donde están las oficinas del Consejo Directivo del IESS, para pedir que el Estado inyecte más dinero al IESS.

Fuente: Ecuavisa.

Share.