Síguenos

DESTACADA

Ola migratoria en Ecuador, extranjeros también abandonan el país

Los extranjeros también abandonan el Ecuador. Alrededor de 150 mil migrantes  dejaron nuestro territorio para ir a EE.UU en lo que va del presente año. Jacques Ramírez, antropólogo y especialista en Movilidad Humana, asegura que Ecuador experimenta una segunda ola migratoria en el siglo XXI, pues en lo que va del 2022  y según cifras oficiales, 106.000 ecuatorianos han dejado el país.

La salida de ecuatorianos y extranjeros es el resultado de dos crisis económicas, desempleo, incremento de pobreza, crisis en salud, inseguridad y violencia.  Ahora son familias enteras que deciden abandonar el país y el principal destino es Estados Unidos. Los migrantes salen por avión y tierra y, buscan rutas directas a EE.UU y México.

Uno de los riesgos por los que varios migrantes se ven envueltos a la hora de dirigirse a Norteamérica, es cruzar la selva del Tapón del Darién, una zona llena de peligros, no sólo por las caídas, las fuertes corrientes en los ríos, el lodo y el barro; sino además, por la presencia de bandas criminales.

Ramírez alertó que entre los temas del diálogo político entre autoridades ecuatorianas y la Subsecretaria de Asuntos Políticos de los EE.UU, Victoria Nuland, está la gestión de la migración o externalización del control, es decir, lo que EE.UU busca es que los países de Latinoamérica hagan de tapón de la migración para que no se vean las imágenes que se han vuelto frecuentes en la frontera con México.

Continue Reading
Presiona aquí para comentar

Deja un comentario

TENDENCIA