DESTACADA
Metro de Quito no logra operar en diciembre de 2022

El Municipio dice que el 21 de diciembre se abrirán las instalaciones del Metro de Quito para que “los ciudadanos se familiaricen con el sistema”, aunque no lo podrán ocupar.
La promesa de que el Metro de Quito entre en operaciones el 21 de diciembre de 2022 está lejos de cumplirse. Aunque las autoridades insisten que sí, porque ese día habrá actividad en las estaciones. Estas se abrirán para que la gente pueda entrar a contemplarlas y aprender cómo funcionarán los distintos sistemas, pero no habrá trenes rodando.
Eso apenas ocurrirá, según las proyecciones iniciales, dos o tres semanas después: a inicios o mediados de enero. El 29 de noviembre, el alcalde Santiago Guarderas anunció que el metro “tendrá su apertura” el 21 de diciembre de 2022. Pero, la Empresa Metro de Quito aclara que esa apertura será solo para conocer las instalaciones. El objetivo de esta apertura sin trenes es de “socialización y de aprendizaje”, para que la ciudadanía conozca las estaciones y su futuro funcionamiento.
Según el alcalde Guarderas, luego de la socialización, el metro entrará en un proceso de funcionamiento ordenado y progresivo. Pero todavía no se sabe cuál será la fecha para el inicio de la operación comercial. Esa decisión está en manos del operador, el consorcio conformado por las empresas Metro Medellín y Transdev.
Lo que sí se sabe es que las primeras semanas el metro operará con 13 de sus 18 trenes y en horarios que no corresponden a la oferta final. El contrato entre el Metro de Quito y el operador establece que el funcionamiento debe empezar todos los días a las 05:30 y terminar a las 23:00 con dos franjas pico. Una en la mañana, de 07:00 a 09:00 y otra en la tarde y noche, de 17:00 y 20:00.
El Metro de Quito tiene, al menos, tres temas pendientes que impiden que funcione al 100% de su capacidad. Se espera que los usuarios que utilicen este sistema de transporte puedan pagar el pasaje con tarjetas ‘contactless’, de crédito y de débito. El problema es que hasta el momento solo una de las 15 estaciones cuenta con las puertas que permiten la entrada y la salida de pasajeros.
La alternativa es que durante los primeros días de la operación comercial, los usuarios reciban un boleto con un código QR para ingresar a los trenes. Esta medida se mantendrá mientras el Municipio de Quito gestiona acuerdos con las entidades financieras para el cobro directo.
