Audiencia de Jorge Glas para solicitar Habeas Corpus
Simpatizantes del correísmo se dieron cita el pasado jueves 11 de abril de 2024 a las afueras de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para respaldar el habeas corpus a favor de Jorge Glas.
De forma telemática, el exvicepresidente se unió a la audiencia. El abogado defensor de Glas, Andrés Villegas solicitó: anular la detención que se le hizo a su cliente en la irrupción a la Embajada de México y, que el gobierno ecuatoriano entregue a Glas nuevamente a México o a un tercer país que se comprometa a darle asilo.
Dentro de la audiencia también intervinieron: la ministra de Gobierno, Mónica Palencia, la jueza que legalizó la detención el 5 de abril (por orden de captura). También declararon las defensas del comandante de la Policía Nacional, general César Zapata, y del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante Jaime Vela.
Finalmente, Glas solicitó de igual forma que se le conceda el Habeas corpus, y se le permita el regreso a la Embajada de México que le otorgó asilo político y se le otorgue el salvoconducto para salir del país.
Sobre su doble nacionalidad:
Tras conocerse la intención de la Embajada de Alemania de contactarse con Jorge Glas para tratar sobre su situación legal el equipo del exvicepresidente logró viabilizar una reunión.
Al rendir su testimonio dentro de la audiencia judicial por el recurso de Habeas Corpus que se solicitó a su favor, con el fin de declarar ilegal su detención en la Embajada de México, Glas confirmó la reunión. La entrevista se realizará con la cónsul honoraria de la República Federal de Alemania en Guayaquil, María Gloria Alarcón Alcívar.
Glas indicó que el Parlamento Europeo se habría pronunciado sobre su arresto. Además, aseguró ser inocente en el caso Reconstrucción de Manabí, así como en las dos condenas que tiene en su contra. De igual forma denunció los atropellos violentos de la policía nacional hacia su persona durante su captura en los interiores de la embajada mexicana.


